Lunes, 23 Octubre 2023 09:52

Delia Velasco Montero, la líder de la US en el WURIT 2023

La cordobesa de 31 años ha capitaneado el equipo de la Universidad de Sevilla por primera vez en el Mundial Universitario celebrado en Burdeos.

Delia, que llevaba practicando atletismo desde los diez años, comenzó su andadura en el rugby en el 2016, a través de unos compañeros de la Esceula de Ingeniería de la Universidad de Sevilla en la que estudiaba. “Creo que llevo más años haciendo atletismo que rugby. Sin embargo, lo que he aprendido en cada uno de estos deportes lo he podido poner en práctica en el otro y viceversa, pero el rugby me ha dado una visión diferente del deporte”, afirma.

En el 2016, Velasco empezó a jugar en las filas del equipo de la Universidad de Sevilla, pero este idilio tuvo un pequeño parón debido a temas de estudio, ya que, a principios de 2017, se fue a Madrid con una beca y estuvo jugando allí, pero a rugby 15, con el equipo de Alcalá de Henares. Seis meses después, volvió a Sevilla y retomó su carrera con el equipo de la US en la temporada 2018-2019.

A continuación, nos habla acerca de su experiencia en el World University Rugby Invitational Tournament 2023 en el que el equipo de la Universidad de Sevilla quedó en cuarta posición. Además, ha podido compartir esta gran aventura con su hermana gemela, la cual también juega en el equipo y ha participado en el mundial. “La verdad es que llama la atención. Es divertido, muchas personas se creen q somos la misma persona cuando estamos jugando”.

P. ¿Cómo has vivido esta experiencia? ¿Qué ha significado para ti a nivel deportivo y personal?

R. La experiencia de este mundial ha sido increíble. A nivel deportivo, hemos podido jugar contra equipos de gran nivel, hemos aprendido muchísimo en cada partido, sobre todo en los que perdimos. A nivel personal, me llevo muchos recuerdos que no voy a borrar de mi memoria nunca.

P. Has sido capitana del equipo durante este campeonato, ¿a qué se debió y qué tal ha ido esta nueva experiencia?

R. Es la primera vez que he sido capitana de este equipo. Para mí, ha sido un honor que me eligieran como capitana. Yo creo que se debió a que llevo una gran trayectoria dentro del equipo. Aparte de tener mucha experiencia jugando al rugby, soy también jugadora del equipo de la Universidad de Sevilla, entonces yo creo que ese ha sido el criterio. La verdad que mi capacidad de trasmitir no es tan grande como otras capitanas que he tenido, pero yo creo que tengo otras cualidades que han servido al equipo.

P. Este mundial se celebraba dentro de las actividades que se organizaban en el Mundial Absoluto de Rugby, por lo que los jugadores también podían participar en otras actividades para promocionar los valores de este deporte, ¿en qué actividad participaste?

R. La verdad que el mundial tenía muchas actividades en paralelo que hacían más entretenida la estancia allí en Burdeos. Algunas eran actividades con niños o distintas actividades relacionadas con el ámbito del rugby. Yo participe en una cata de vinos franceses y la verdad que estuvo muy interesante, nos lo pasamos muy bien y pudimos disfrutar de distintos vinos de allí y conocer gente de otros equipos que participaban en el mundial.

P. ¿Qué es lo que más te ha marcado de esta experiencia?

R. A mí me ha marcado personalmente, y creo que a todas mis compañeras también, haber podido jugar contra equipos tan grandes como la Selección Universitaria de Nueva Zelanda. Hemos jugado contra equipos muy importantes. De hecho, la selección de la Universidad de Nueva Zelanda nos hizo una Haka y ese momento fue clave dentro del mundial.

También le preguntamos a Delia acerca de los objetivos para la nueva temporada.

P.  Después de ser campeonas de Andalucía, de España, de la Copa FAR, de jugar la Copa de la Reina, conseguir plata en el europeo y cuartas en el Mundial, ¿cuál es vuestro siguiente objetivo? ¿dónde está vuestro techo?

R. Yo creo que el objetivo siempre de toda jugadora tiene que ser intentar mejorar cada día. El objetivo es mantener los resultados de este año, que han sido bastante buenos. Y bueno, a mí me gustaría conseguir un mejor puesto en la Copa de la Reina y ojalá poder conseguir un oro a nivel europeo.

P. ¿Cómo ves al equipo de cara a esta nueva temporada, alguna incorporación nueva?

R. Este año tenemos bastantes bajas sensibles de jugadoras con experiencia, pero a cambio tenemos muchas jugadoras nuevas. Contamos con chicas que no han jugado nunca a este deporte, erasmus que han jugado en otros equipos y, sobre todo y lo más importante, con muchas ganas de aprender. Yo creo que puede darse un cambio generacional del equipo este año, aun así, vamos a intentar mantener el nivel del año pasado.

P. ¿Cómo ha sido y es compaginar el deporte de alto rendimiento con tu vida personal y estudiantil?

R. Al final el tiempo es cuestión de prioridades. Si te organizas bien, puedes sacar tiempo para hacer lo que te gusta, en mi caso el rugby.

P. ¿Qué significa y ha supuesto el rugby en tu vida?

R. El rugby ha cambiado mi vida, tanto a nivel personal como en lo deportivo. Mis logros en este deporte creo que han sido bastante buenos. Sin duda alguna, lo que más me llevo es todas las personas que he conocido gracias a este juego.

P. ¿Qué le dirías a cualquier chica para que probara este deporta?

R. Lo primero es quitarse el miedo, no es un deporte de contacto tan intenso como te puedes imaginar. Creo que tienen que probarlo, es como jugar a un pilla-pilla con el balón, es muy divertido, puede sorprenderles gratificantemente si lo prueban.

Visto 1914 veces