Jueves, 13 Julio 2023 10:13

Andrés Tejada, uno de los ases del baloncesto de la US

Andrés Tejada, uno de los ases del baloncesto de la US Foto: IE University. Final de los Campeonatos de España Universitarios de Baloncesto 2023, entre la US y la UCAM.

El estudiante de la Escuela Politécnica Superior de la US Andrés Tejada Camacho es uno de los miembros más antiguos del equipo masculino de baloncesto de la Universidad de Sevilla y uno de los jugadores que participará en el Campeonato Europeo Universitario de Baloncesto 2023 (EUSA), que se realizará del 23 al 30 de julio, en Aveiro (Portugal). En esta sección, nos cuenta su experiencia con el conjunto, sus logros en el baloncesto y algunos detalles de su vida deportiva.

Este joven nació en Sevilla, el 27 de noviembre de 1998 y se inició en el mundo del baloncesto desde pequeño, al ver a su hermano disfrutar con esta disciplina. Rápidamente, Andrés notó que ante sus ojos aparecía un deporte que le permitiría conocer a mucha gente, socializar y pasárselo bien; así que, no dudó en probarlo.

El baloncestista de 25 años se unió a las filas de la US en 2017 y actualmente, es alero en el Écija Basket Club que juega en la primera categoría nacional, club en el que ha destacado durante varias temporadas por tener los mejores números estadísticos en asistencias, rebotes defensivos y otras categorías.

Para el número ocho de la US, representar a su alma máter “es un orgullo enorme” ya que asegura que, “me permite rodearme de gente buena como Jorge Thiriet (sin él nada de esto sería posible), el staff técnico integrado por Jonatan Domínguez y Jesús Navarro, y compañeros que son algunos de mis mejores amigos como, por ejemplo, Iñaki Llano y Álvaro García-Quílez”.

Además, este sevillano de 1,95 metros de estatura manifiesta que, jugar en nombre de la Universidad de Sevilla es una experiencia estupenda porque puede competir a nivel nacional e internacional, algo que es significativo para su carrera porque, precisamente, con este equipo ha conseguido algunos de sus mayores logros deportivos: el máximo título en dos Campeonatos de España Universitarios (2021 y 2023) y el subcampeonato en el Campeonato Europeo Universitario de Baloncesto (2017).

Su pasión por el baloncesto

P. ¿Qué valores del baloncesto despiertan interés en ti?

R. El compromiso con el equipo, el compañerismo, el sacrificio y el esfuerzo.

P. ¿Cómo compaginas los estudios con los entrenamientos y las competiciones?

R. En el primer cuatrimestre, se pasa regular, hay tiempo para todo; pero debes que tener una buena organización. Durante parte del año, hay que apretar y sacar tiempo de donde no lo hay.

P. Este año, el equipo de la US ha ganado la medalla de oro en los Campeonatos de Andalucía Universitarios y en los Campeonatos de España Universitarios, ¿cuáles son las aspiraciones del conjunto, de cara al Campeonato Europeo Universitario 2023?

R. Creo que como en cualquier campeonato, el objetivo es pelearlo y dar el máximo en cada partido. Nuestra seña de identidad es ir todos a una y luchar hasta el final. Claramente, hay una meta: pasar de fase de grupos y luego, en los cruces es otro torneo totalmente distinto, ya que solemos encontrarnos con personas que juegan en primeras ligas europeas, son profesionales y viven de esto (de jugar al baloncesto).

P. ¿Cómo han logrado hacer un buen engranaje de equipo, a pesar de contar con muchas figuras nuevas en la plantilla?

R. Desde hace tiempo, llevamos una inercia de las generaciones anteriores y nos han enseñado a meter a la gente nueva en dinámica, con la idea de disfrutar entrenando y compitiendo al máximo nivel. Intentamos pasarlo bien después de cada entrenamiento y competición, la mayoría de los jugadores somos amigos desde hace varios años.

P. ¿Tienes algún jugador de referencia en este deporte?, ¿por qué le admiras?

R. Desde pequeño, me fijé en Rudy Fernández (jugador mallorquín), cuando disputaba su primer europeo con la Selección de España en 2003. Para entonces, mi hermano, que fue por quien empecé a jugar a este deporte, me iba enseñando vídeos de él jugando y conforme me iba haciendo mayor, cada vez me gustaba más su forma de juego. Es un referente para mí porque lo da todo por el equipo y sigue dando el máximo a pesar de las lesiones, las derrotas, etc...

P. ¿Te has fijado alguna meta dentro del baloncesto a nivel profesional?

R. La meta a corto plazo es jugar a un nivel superior; pero, actualmente, me encuentro trabajando y estudiando y mi objetivo principal es disfrutar del baloncesto en el nivel que sea. En mi caso, en Primera División nacional (este último año) o en la Liga EBA (en años anteriores y el próximo año). Lo he pasado regular con una lesión de tobillo que tuve hace dos años y siempre, he tenido el ‘run-run’ detrás de la oreja; pero creo que he sabido interiorizarlo bien y ahora mismo, mi objetivo a corto plazo es volver a disfrutar al máximo de este deporte.

P. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera introducirse en el mundo del baloncesto?

R. Que disfrute al máximo, que socialice porque en este deporte se conoce a personas maravillosas, la mayoría de mis amigos los he conseguido por el baloncesto y he conocido a mis mejores amigos gracias a él también. Al final del camino, nos quedaremos con la gente con la que hemos disfrutado y no, con el nivel competitivo al que ha llegado cada uno; así que, mi consejo principal es que disfrute y que pase el máximo tiempo posible alrededor de la pelota naranja.