Lunes, 17 Julio 2023 06:43

La US, rumbo a Aveiro para competir en el Europeo de Baloncesto 2023

El equipo masculino de baloncesto de la Universidad de Sevilla acudirá del 23 al 30 de julio, al Campeonato Europeo Universitario de Baloncesto 2023 que se celebrará en Aveiro (Portugal).

Tras haberse proclamado subcampeona en los Campeonatos de España Universitarios de Baloncesto 2022, la US consiguió el pase directo para participar en el Campeonato Europeo Universitario 2023 (EUSA) que convocará a las mejores dieciséis universidades del continente en la modalidad masculina de este deporte. Junto a la Universidad de Sevilla, España estará representada por la Universidad Politécnica de Madrid.

El equipo dirigido por el entrenador Jonatan Domínguez que, actualmente, ocupa la séptima plaza en la clasificación europea, buscará quedar entre los ocho mejores conjuntos de este certamen. Para ello, la US depositará toda su confianza en doce jugadores de gran nivel, entre los que se encuentran dos figuras nuevas, Joaquín Cebolla Herrera y José Alberto Jiménez González; tres veteranos que han participado en varias ediciones del Europeo, Ignacio Llano Abascal, Federico Ristori Ruiz-Serrano y Andrés Tejada Camacho.

Además de ellos, en la plantilla de la Universidad de Sevilla estarán los estudiantes Álvaro Herrera Domínguez, Juan Manuel Cebolla Herrera, Sergio Cecilia Pérez, Antonio Díaz Macías, Alejandro Fierro Aguilar, Álvaro García-Quílez Cuervas y Andrés Llano Abascal, quienes lucharán por la meta trazada y por el sueño de revivir la alegría experimentada en 2017, cuando se consolidaron como subcampeones de Europa, en Miskolc (Hungría).

El próximo domingo 23 de julio, se realizará el sorteo que permitirá conocer la distribución de los equipos en los cuatro grupos en los que se dividirá esta competición. El Campeonato se desarrollará a través de una fase inicial de grupos que tendrá lugar del 24 al 26 de julio. Posteriormente, los dos primeros equipos clasificados de cada grupo avanzarán a una fase eliminatoria para disputar del primer al octavo puesto del certamen; mientras que, los terceros y cuartos de la clasificación lucharán por el noveno al decimosexto puesto.

Sensaciones y metas

La elección de las doce estrellas del baloncesto que representarán a la US no ha sido fácil porque, según su entrenador, el equipo cuenta con varios jugadores destacados que pueden aportar de manera decisiva al grupo. Aun así, se ha tratado de recuperar a algunas figuras que no pudieron competir en los Campeonatos de España Universitarios de este año, con el fin de que todos participen en los diferentes certámenes del curso académico.

Como siempre, el conjunto de la US está mentalizado en disfrutar cada partido y dar el máximo esfuerzo, independientemente del rival al que se enfrente, ya que eso hace que sus miembros tengan un mayor rendimiento en la pista. Conocedor de que los partidos serán exigentes porque en el Campeonato Europeo participan jugadores que compiten en primera y segunda división de sus países, el equipo de la US considera que esto en lugar de ser una desventaja, es una motivación para ponerse a prueba y explotar todo su potencial.