Viernes, 27 Julio 2018 10:36

Delia Velasco: un triple salto al rugby

Delia Velasco (Palma del Río, 1992) vio hace dos años un cartel en la Escuela de Ingenieros en el que promocionaban el equipo de rugby a siete de la Universidad de Sevilla. Entonces, ni se sabía las normas básicas de ese deporte. Fue, por curiosidad, a un entrenamiento con su hermana. Le gustó tanto que se quedó: hoy forma parte de la selección que representa a la US en los Campeonatos Europeos Universitarios Coimbra 2018.

El primer año le sirvió a Delia para familiarizarse con el rugby, aprenderse las normas, integrarse al equipo. Sólo entrenaba de vez en cuando porque lo compaginaba con el atletismo, un deporte que practica desde su infancia y con el que ha participado en certámenes nacionales. “El rugby me ha abierto otro campo. Todos los atletas necesitan velocidad. La forma física que me da el atletismo me sirve para el rugby”, explica la andaluza, que juega de ala.

El progreso de Delia con el rugby ha sido rápido. “Al principio no sabía ni pasar el balón porque tiene una forma distinta al resto. En los entrenamientos cada día aprendía algo nuevo”, cuenta.  Tras iniciarse en 2016, se mudó unos meses a Madrid. En la capital jugó con el equipo de Alcalá de Henares de la liga de promoción de rugby a quince ante de regresar a la US.

El hecho de empezar tarde tampoco ha sido un problema. Lo físico lo traía del atletismo, de hacer triple salto. “La edad no es limitante en el rugby. Este es un deporte relativamente nuevo aquí. Me hubiese gustado empezar antes, pero no me ha afectado. Procuro mejorar poco a poco y llegar lo más lejos que se pueda”.

Delia Velasco alterna sus entrenamientos de rugby y atletismo con sus estudios y su trabajo. Máster en Ingeniería en Telecomunicaciones, pronto iniciará un doctorado en Tecnología física en la Universidad de Sevilla. “El deporte me ha servido para despejarme, para estudiar de forma más eficiente. Hay que sacrificar otras cosas, pero merece la pena. Nunca me hubiese imaginado en un campeonato de Europa”, concluye. Hoy corre a toda velocidad por campos de España y Europa.