Miércoles, 13 Septiembre 2023 10:46

Lucía Martín Lobo, la líder de la US en el Europeo 2023

La sevillana de 29 años se destacó en el top 10 de máximas anotadoras del Campeonato Europeo Universitario de Rugby 7 2023, ocupando la décima plaza.

Sus inicios en el rugby

“Lucho”, como todos la conocen dentro del equipo y en su entorno más cercano, aterrizó en el rugby por rebote, gracias a la gran idea que tuvieron sus amigas al animarla a probar algo nuevo. A la par de aquella primera exploración, Lucía Martín Lobo se sumó a las filas del CD SADUS de Rugby 7 femenino para disputar la temporada 2016/2017, pues desde entonces demostraba tener cualidades deportivas extraordinarias que hoy la consolidan como una gran finalizadora de juego.

Ya convertida en una veterana y tras la retirada de dos compañeras, este año, asumió el rol de capitana tanto del Club federado como del equipo universitario de la US. Esto lo ha hecho, “con muchas ganas de transmitirle a mis compañeras las ganas y sensaciones que me provocan a mí este deporte, y con la responsabilidad que se merece”, asegura la jugadora.

Precisamente, sus palabras y su nivel de compromiso con el conjunto denotan orgullo por representar a la Universidad de Sevilla y, sin duda, para el director técnico del Club, Manuel Herrera, su personalidad abierta y sociable hacen que sea una ficha clave para el equipo porque “ayuda a sus compañeras, entiende perfectamente la visión de juego y la sabe trasladar a las demás jugadoras e integra a todo el mundo”.

Esta estudiante de la Facultad de Psicología reconoce que, formar parte de las filas de la US “ha sido maravilloso porque he vivido experiencias deportivas que no hubiera imaginado como, por ejemplo, quedar campeona de España universitaria junto a mi equipo”. Además, asevera que es muy satisfactorio sentirse parte de un proyecto que fortalece mucho a un grupo, en el que se cuenta con el respaldo de todo el staff, del coordinador y del entrenador.

Su paso por Lisboa

El pasado 31 de agosto, el conjunto femenino de la US se alzó con la medalla de plata en el Campeonato Europeo, celebrado en Lisboa (Portugal), donde la capitana destacó por su velocidad de juego y su acierto en los ensayos. Para Lucía, esta “ha sido una experiencia increíble, hemos podido jugar contra equipos como el de la Universidad de Rennes que tiene un nivel de juego potente del que hemos aprendido muchísimo”.

En palabras suyas, “haber conseguido la medalla es una motivación para seguir mejorando y alcanzando objetivos”. Igualmente, la distinción que junto a dos de sus compañeras ha recibido por clasificarse entre las diez mejores anotadoras de la competición, “es un orgullo y es la consecuencia de un buen trabajo en equipo. Anotar muestra el esfuerzo que todas las componentes del equipo han hecho dentro del campo”.

A pesar de la derrota en la final contra las representantes de la Universidad de Rennes, la alegría y la unión que mostraron las estudiantes de la US en el podio al recibir las medallas, evidencian que en este equipo se ha forjado una familia. Precisamente, este es el aspecto que más le gusta a Lucía de esta disciplina olímpica, pues expresa que, “sabes que pase lo que pase tienes a una compañera a tu lado que va a dar todo por ayudarte”.