Viernes, 15 Septiembre 2023 09:47

Julia Castro Camino, la roca de la US

La ginense de 24 años debutó en 2022 con la Selección de España de Rugby 15 y es una de las grandes promesas del rugby 7 de la US. Recientemente, en el Campeonato Europeo Universitario se consolidó como una de las máximas anotadoras de la competición.

La estudiante del Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, con especialidad de Educación Física, Julia Castro Camino se inició en el rugby en 2011, a través de una captación que llevó a cabo el Club Bucaneros Rugby en su colegio, ubicado en la localidad sevillana de Gines. A partir de entonces, descubrió una disciplina fascinante que comenzaría a explorar con mayor ímpetu en 2016, cuando se sumó a las filas del CD SADUS, en donde permaneció hasta el año 2018.

Al mismo tiempo que jugaba con el ‘Uni’, empezó a competir, y sigue haciéndolo, con el conjunto universitario de la US. Este año, junto a sus compañeras ha conseguido la medalla de plata en el Campeonato Europeo Universitario de Rugby 7, celebrado en Lisboa. Igualmente, logró colarse en el top 10 de máximas anotadoras del certamen, ocupando la octava plaza y destacando como una swiper de gran nivel.

Actualmente, Julia está en las filas del equipo Cocodrilas Rugby, conocido como ‘Las Coco’. En todos los conjuntos en los que ha estado, se ha caracterizado por ser una persona segura y decidida a conquistar sus objetivos tanto deportivos como personales. Según el director técnico del CD SADUS, Manuel Herrera, entre las cualidades más sobresalientes de esta jugadora se encuentran el compromiso y la lealtad con el equipo; así como su excelente visión de juego, el placaje, la capacidad para romper las defensas y su gran velocidad que “le ayuda a desbordar fácilmente y a ser implacable en los últimos 8 o 10 metros”.

En este espacio, relata su experiencia el Europeo, las sensaciones que le deja este campeonato y lo que viene para su futuro deportivo.

P. ¿Qué sensaciones te deja la participación y la medalla de plata conseguida en el Europeo?

R. Me deja buen sabor de boca, ya no solo por el resultado, sino por la experiencia completa. Creo que le hemos podido competir a todos los equipos y, además, hemos disfrutado mucho fuera y dentro del campo.

P. ¿Qué significa para ti estar en el top 10 de máximas anotadoras de esta competición?

R. Es un dato motivador, aunque tampoco le doy demasiada importancia.

P. ¿Hay alguna anécdota que recuerdes especialmente de este torneo?

R. Hay muchas anécdotas. Destacaría el primer partido contra las francesas, en el que nos sorprendimos a nosotras mismas compitiendo la primera parte. Y luego, muchos recuerdos en “la calle mágica” con mis compañeras y compañeros.

P. ¿Cuáles son los valores que más destacas del rugby?

R. El sentido de pertenencia a un grupo y el hecho de poner al grupo por delante de cada individuo. También, el respeto es algo que se abandera mucho en este deporte sobre otros (respeto entre las jugadoras, los rivales y el árbitro).

P. ¿Qué sientes al jugar en nombre de la US?

R. Lo que más valor tiene para mí son las compañeras con las que comparto la camiseta.

P. El equipo de la US se ha caracterizado por obtener múltiples logros y ser muy sólido y unido, ¿cómo se consigue esto desde dentro, teniendo en cuenta que cada año se suman nuevos talentos?

R. Pues, aunque es cierto que cada año hay cambios, el núcleo se suele mantener y se va cogiendo el relevo de unas a otras compañeras. Creo que ahí está la clave, la esencia del equipo son las propias jugadoras. También, tenemos la suerte de contar con muchos y buenos recursos que nos brinda la US, gracias a los cuales podemos rendir mejor.

P. ¿Qué modalidad del rugby te gusta más?

R. Me gusta más el rugby 15, porque me he especializado más en él durante mi carrera deportiva y porque creo que es un deporte más de "equipo". Al ser más jugadoras, cada una tiene una función más específica dentro del campo y ninguna es más importante que otra, se crea más unión dentro del grupo. Aun así, el rugby 7 también me encanta, creo que son deportes muy distintos y cada uno tiene sus puntos fuertes.

P. ¿Existe alguna jugadora que admires, quién es y por qué te gusta?

R. Natasha Hunt es una jugadora de la Selección de Inglaterra que me gusta mucho, juega en la misma posición que yo y me parece muy completa.

P. ¿Qué es lo que más disfrutas de jugar al rugby?

R. Compartir experiencias fuera y dentro del campo con tantas personas increíbles.

P. ¿Cuál es tu meta en este deporte?

R. Mi meta deportiva es continuar en la Selección de España y poder contribuir a la clasificación para el mundial de 2025.