Jueves, 27 Abril 2023 08:27

Cristóbal Angulo, el malagueño que es la promesa de la US en la natación

El estudiante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla Cristóbal Angulo Rivero nació en Málaga, en el año 2000 y lleva varios años representando a su alma máter en las competiciones autonómicas y nacionales universitarias de natación.

A mediados de marzo de este año, este joven malagueño conquistó a favor de la US cuatro medallas de oro en los Campeonatos de Andalucía Universitarios, en las modalidades de 4 por 50 metros mariposa mixto, 4 por 50 metros espalda mixto, 50 y 100 metros de espalda. Los próximos 30 de abril y 1 de mayo, asumirá los encuentros de los Campeonatos de España Universitarios, en Valladolid.

En este certamen, Cristóbal aportará su dilatada experiencia, pues además de nadar con su universidad, forma parte de las filas del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla y es un atleta bastante fogueado en el mundo de las competiciones. A continuación, comenta cómo fue su paso por los Campeonatos de Andalucía y qué significa para él, participar en los CEU 2023.

P. ¿Qué sensaciones has tenido tras finalizar los CAU?

R. Los CAU me han dado un punto de vista nuevo sobre mi deporte, me han permitido coger perspectiva y cogerle el gusto a competir con un equipo más grande, más allá de lo que puedo lograr individualmente, y a disfrutar de la sensación de formar parte de ello.

P. ¿Qué anécdota recuerdas de esta competición?

R. Una mañana en la que estábamos despertándonos, casi arrastrando porque estábamos cansados, de repente, a las 7 de la mañana, empezamos a oír aplaudir. Poco a poco, nos fuimos levantando y llegamos a la piscina con una energía contagiosa que no nos correspondía por el desgaste que llevábamos. Es muy bonito que pasen estas cosas entre compañero con los que no compartimos equipo el resto del año.

P. ¿Qué significa para ti representar a la US en los CAU y próximamente, en los CEU?

R. Para mí, es un orgullo representar a la Universidad de Sevilla, no es fácil pasar por los procesos de admisión en una universidad que tiene tantos alumnos y, ser seleccionado, es un logro. Competir en los campeonatos universitarios es, de por sí, un premio para los que amamos este deporte y poder compartir equipo con mis compañeros durante unos días es algo muy bonito.

P. ¿Cómo combinas los estudios con el deporte?

R. Es complicado, pero mi Club me pone las cosas lo más fáciles que puede. Tengo horarios flexibles, pero hay que llevar una disciplina que entiendo que no todo el mundo está dispuesto a asumir. Al final, las ganas pueden con todo; pero es verdad que, la energía se resiente, no es fácil entrenar al máximo nivel y estudiar a tiempo completo y no parecer un zombie en el intento.

P. ¿Qué te parece que la US fomente diferentes deportes entre la Comunidad Universitaria?

R. Me parece una buena manera de incentivar el deporte entre la comunidad que, a veces, peca de obsesionarse con los estudios y descuida algo tan importante como la salud, obviando los beneficios que puede aportar al estudio practicar algún deporte.

P. ¿Qué es lo que más te gusta de practicar natación?

R. Estar debajo del agua me transmite paz. Me gusta la sinceridad del cronómetro y el hecho de que todo dependa de mí.

P. ¿Qué le dirías a alguien que se quiera iniciar en esta disciplina?

R. Que hay que desprenderse de los miedos y dar el paso, y centrarse solamente en disfrutar, sea lo que signifique eso para cada persona. Ya sea hacerlo por placer, competir o entrenar por entrenar.