El Programa de Actividades en el Medio Natural del SADUS figura como una de las actividades más demandadas por los usuarios, con una cita mensual de senderismo que explora, de la mano de monitores especializados, diferentes rincones del panorama nacional y combinando deporte, naturaleza, gastronomía y cultura.
Ya en el ecuador del programa para este curso 2025/2026, todas las rutas realizadas han contado con un éxito rotundo al quedarse las plazas cubiertas semanas antes, representando el interés de los usuarios por el medio natural.
El año 2026, se inaugurará con un desplazamiento hasta la provincia de Málaga el día 10 de enero, en una travesía circular de 10 km desde Arroyo de la Ventilla hasta Puente de la Ventilla, en la serranía de Ronda.
La recta final de este curso en el medio natural se iniciará el 7 de febrero, donde el SADUS se desplazará hasta la Sierra de Aguafría en Badajoz, con una aventura de 13 km, siendo la segunda y última de un nivel medio-alto, y la tercera ruta más larga de este curso. Los senderistas volverán por tercera vez hasta tierras extremeñas, con un sendero circular que partirá desde la comarca de Tentudía (Monesterio), ubicado en la parte sur de Badajoz.
Y un mes después, el 7 de marzo, lo hará hasta la Sierra de Aracena, con un trayecto circular de 10 km donde entre tramos estrechos y sinuosos se podrán vislumbrar paisajes espectaculares de la parte norte de la sierra, hasta el municipio onubense de Corteconcepción.
La última excursión de un día está programada para el día 9 de mayo, en un recorrido de 15 km por los conocidos Pinares del Tableado, ubicados en el pueblo de Hinojos, Huelva.
Además, este curso también contará con una salida extraordinaria que incluirá la pernoctación de las personas asistentes. El Programa de Actividades en el Medio Natural visitará La Alpujarra granadina durante los días 1, 2 y 3 de mayo.
Quienes se inscriban en cualquiera de las rutas del Programa podrá participar en el concurso de fotografía que permanecerá abierto hasta la finalización del curso.
El itinerario de las rutas de un solo día será siempre el mismo; partiendo a las 7:00 horas desde el CDU Los Bermejales, y los retornos se realizarán a partir de las 17:00 horas, llegando a Sevilla alrededor de las 19:30 horas; así como las recomendaciones de calzado y ropa adecuados a la ruta y climatología, suplementos de hidratación o bastones para agilizar el paso.
Las inscripciones para participar en estas rutas se podrán efectuar a través de la Oficina Virtual.
