Martes, 24 Agosto 2021 06:22

Elementos esenciales para realizar senderismo

Aunque iniciarse en el senderismo o el trekking es relativamente fácil, ya que se trata de una técnica deportiva apta para todas las edades y las condiciones físicas, para desarrollar una buena práctica es importante contar con elementos clave que ayudarán a ejercitarse de forma cómoda y segura.

Por ello, desde el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla indicamos cuáles son los objetos más esenciales:

1. Agua: durante el ejercicio es imprescindible hidratarse porque después de una exigencia física es habitual transpirar. De modo que, aunque no se tenga sensación de sed, es necesario beber agua y hacer pausas cortas en el trayecto.

2. Mochila: cuando se realizan rutas al aire libre es recomendable llevar agua, alimentos, crema de protección solar y otros objetos. Por eso, es imprescindible portar una mochila que ayude a alivianar la carga y a dejar las manos libres para mitigar el impacto de una posible caída.

3. Ropa ligera: para facilitar la transpiración es aconsejable vestir ropa ligera, acondicionada a la estación en la que se desarrolle la actividad (otoño, invierno, primavera o verano). Las prendas deben ser preferiblemente de algodón y cómodas para que no impidan la realización de movimientos con las extremidades, ni generen alergias. Igualmente, es importante portar calcetines cubrientes en la zona del talón para que no se generen ampollas.

4. Calzado antideslizante: contar con zapatos de buen agarre es fundamental para evitar caídas y lesiones graves durante los recorridos. Además, cuando se trata de zonas pantanosas, boscosas o con piedras, se recomienda calzar botas especiales.

5. Comida: para garantizar la recuperación de energía y evitar desvanecimientos a causa de una bajada de azúcar o de tensión, se recomienda llevar algo de comer. Por supuesto, lo ideal es que aquello que se ingiera sea saludable, así que las frutas, los frutos secos (no fritos) y los bocadillos son los mejores aliados.

6. Botiquín: dado que la actividad física se realizará en un entorno natural donde pueden surgir caídas y raspaduras, es prudente llevar algunos implementos básicos de primeros auxilios como, por ejemplo, tiritas, vendas, agua oxigenada, esparadrapo y algodón.

7. Gorra: si la ruta se va a realizar con altas temperaturas es conveniente llevar una gorra que proteja la cara y los ojos de los rayos solares.

8. Bastones: si se quiere aligerar la marcha u optimizar la práctica de senderismo, lo más adecuado es usar bastones de trekking porque ayudan a distribuir el peso corporal y a mantener el equilibrio.

9. Crema solar: independientemente de la época en que se desarrolle la actividad es importante cuidar la piel de los rayos solares. Por eso, la crema protectora no debe faltar en la mochila.

10. Mapa: a pesar de que la mayoría de las rutas de senderismo están señalizadas, es conveniente tener un mapa a la mano o en el móvil para no perderse en el camino y/o contar con el apoyo de monitores o guías que direccionen el recorrido.