Miércoles, 06 Junio 2018 07:14

Juan Ortega: vivir del pádel

Juan Ortega (Alcaudete, 1985) llegó tarde al pádel: tenía 23 años cuando cogió una pala por primera vez y se apuntó con su cuñado a un torneo en su pueblo. En esa competición conoció a su primer entrenador, quien le ofreció representar a Jaén en los Campeonatos de Andalucía Universitarios. Aquello fue el inicio de una trayectoria que creció a pasos agigantados.

El deportista andaluz jugó al tenis desde los siete años. Una década después decidió dejar las pistas. “Me aburrí, me cansé. Entré en la adolescencia: prefería salir los sábados con mis amigos en lugar de ir a competir en los torneos. Hasta que comencé en el pádel por casualidad. Me inicié tarde, pero lo he aprovechado todo lo que he podido”, recuerda el atleta.

Aprovechar todo lo que ha podido: ganar la medalla de oro, junto con su compañero Francisco Jurado, en los recientes Campeonatos de España Universitarios, ser durante seis años consecutivos el número uno de Jaén, hacer el curso de monitor de la Federación Andaluza para dar clases, competir en el Mundial de Pádel que se realizó en Barcelona en 2012, entre otros logros. “Ya he hecho de esto una forma de vida. Hoy puedo vivir del pádel”.

La mudanza

Juan Ortega se inició en el Club Alcaudete antes de mudarse a Sevilla y unirse a La Red 21 y Galisport. Estudiante de Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla, su rutina diaria alterna entrenamientos, trabajo, estudios y competiciones.

Hoy, a sus 33 años, elige con detalle los certámenes en los que participa. Compite, sobre todo, en el Circuito Andaluz. Atrás quedó la época en la que cogía el coche todos los fines de semana y se iba con su padre a recorrer España para participar en competiciones internacionales. “Ya no le dedico el tiempo que le dedicaba antes. Cuesta viajar todas las semanas. Hoy lo intento en algunas pruebas sueltas. Jugar el World Padel Tour no tiene sentido ahora”, dice.

Tras casi una década, Ortega se ve algún tiempo más en las pistas. “Aguantaré hasta que me lo permita, ya no el cuerpo, sino el trabajo o la familia. Dos o tres o cuatro años más. Quiero seguir vinculado siempre una vez deje de competir. Intento ganarme un futuro con el pádel”.

Visto 1976 veces