Lunes, 17 Abril 2023 06:58

Delia Velasco, una pasión por el rugby que corre por las venas

Delia Velasco Montero nació en 1992, en Palma del Río (Córdoba). Actualmente, se encuentra estudiando un máster en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y está realizando un doctorado en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla. Además de desempeñarse como docente en la US, Delia es una de las integrantes del equipo federado del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla y uno de los componentes del equipo sevillano que recientemente, se hizo con el oro en los Campeonatos de Andalucía Universitarios.

Esta atleta que lleva en su sangre el amor por el rugby, pues comparte esta pasión junto a su hermana gemela María del Mar, quien también está en las filas del ‘Uni’, relata sus impresiones tras culminar la competición autonómica.

P. ¿Qué sensaciones has tenido al finalizar los CAU?

R. Este campeonato fue bastante positivo. Tenemos un equipo de buenas jugadoras que nos ha permitido jugar con muchos cambios, manteniendo el rendimiento durante todo el torneo. De hecho, yo creo que fuimos de menos a más, empezamos a competir más concentradas en los partidos finales. Nuestras victorias de los CAU fueron contundentes, incluso contra grandes rivales como las universidades de Granada o Cádiz, dejando muy buenas sensaciones.

P. ¿Qué significa para ti representar a la US en los CAU y próximamente, en los CEU?

R. Para mí, representar a la Universidad de Sevilla es algo que me identifica mucho porque esta universidad es una parte importante de mi vida, son muchos años estudiando y trabajando allí. Por tanto, llevar al equipo a lo más alto que podamos en los CEU será un privilegio.

P. ¿Cómo compaginas los estudios con el deporte?

R. La gran pregunta. Al final, es cuestión de prioridades, hay que decir “no” a algunas cosas para poder dedicarle el tiempo necesario a los entrenamientos. Pero, en realidad, el deporte es lo que me gusta; así que no me supone gran esfuerzo.

P. ¿Qué te parece el fomento de competiciones en la US?

R. Me parece muy importante esta labor del SADUS, tanto de fomentar el deporte como de proporcionarnos una gran cantidad de facilidades para realizar cualquier actividad deportiva (instalaciones, competiciones internas/externas, actividades lúdicas, etc.).

P. ¿Además de jugar con la US, formas parte de algún otro equipo, cuál?

R. Llevo varios años jugando en el equipo federado de Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla, en el que compito a nivel regional y nacional, en la modalidad olímpica de rugby 7 femenino.

P. ¿Qué es lo que más te gusta de practicar tu deporte?

R. Lo que más me gusta es el buen ambiente que hay en el mundillo del rugby, en el que se transmiten valores fundamentales como el respeto, el compromiso, el trabajo en equipo, entre otros. A nivel deportivo, me gusta la intensidad que tienen los partidos de rugby 7, haciéndolos, desde mi punto de vista, muy atractivos de ver y practicar.

P. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera probar por primera vez el rugby?

R. Como consejo: que no tenga miedo a probarlo, que es un deporte muy divertido y apto para cualquier persona.

Como advertencia: que puede que se enganche mucho al rugby y no pueda sacarlo de su vida.