Viernes, 08 Marzo 2024 08:32

#EcoUS: 8M, Día Internacional de la Mujer

En el contexto del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es fundamental reflexionar sobre la participación de las mujeres en el deporte y cómo este ámbito puede ser un espacio de empoderamiento y expresión de la igualdad de género.

El deporte no solo es una actividad física, sino también un medio de transformación social y cultural. Las mujeres universitarias que practican deporte encuentran una plataforma donde desafiar estereotipos de género y romper barreras preestablecidas. La prática deportiva ayuda a todas las personas a fortalecer su autoestima, desarrollar habilidades de liderazgo y aprender la importancia del trabajo en equipo y la resiliencia.

En muchos casos, las mujeres enfrentan desafíos adicionales para participar en actividades deportivas, como la falta de apoyo institucional, los estereotipos de género arraigados y la escasez de recursos. Sin embargo, estas barreras no detienen su determinación ni su pasión por el deporte.

El 8 de marzo se ensalza y recuerda la lucha que las mujeres hacen cada día para igualar sus derechos y oportunidades con los de los hombres en cualquier ámbito. Por ello, es importante reconocer el papel crucial que juegan las mujeres de la comunidad universitaria en el ámbito deportivo. Sirven de modelos para las generaciones futuras, inspirando a otras a seguir sus pasos y desafiar los límites impuestos por la sociedad, son ejemplos de resiliencia y perseverancia.

En este día, desde el SADUS queremos reafirmar nuestro compromiso con la igualdad de género en todos los aspectos de la vida, incluido el deporte. Debemos trabajar juntos para crear entornos inclusivos, seguros y equitativos donde todas las mujeres  tengan la oportunidad de participar, destacar y se reconozca y valore su contribución en este y otros muchos ámbitos.