Miércoles, 24 Enero 2018 08:23

Los retos de Alberto Salcedo Cámara

Alberto Salcedo Cámara (Madrid, 1990) acompañaba en su infancia a su hermano mayor a los entrenamientos de atletismo. Lo veía hacer triple salto y quería imitarlo. Un día probó en los 200 metros libres y logró la marca mínima para clasificar a los Campeonatos de España. Desde entonces, no ha abandonado las pistas ni las pruebas de velocidad.

De niño, el madrileño practicó fútbol, tenis, judo y kárate. Prefirió el atletismo. “Se me daba bien y me gustó el hecho de ser un deporte individual. Si te lo curras, obtienes resultados”, dice Salcedo, que representa a la Universidad de Sevilla (US) en los Campeonatos Universitarios. Los frutos llegaron pronto: tras su debut a los 16 años, quedó subcampeón juvenil de España en 2007.

La trayectoria de Salcedo Cámara se inició en el club Sevilla Abierta. Los triunfos le llevaron a fichar en 2008 por el Playas de Castellón, uno de los grandes equipos de la disciplina en Europa. Un año después, en la temporada 2008-2009, se fue al SG Pontevedra. Lleva ya 10 años con ese conjunto en competiciones de la máxima categoría del atletismo español.

Sueños

El palmarés de Alberto Salcedo Cámara tiene algunos puntos importantes: campeón de España en los 200 metros libres en pista cubierta en 2013 y 2015, y medalla de bronce en los 200 metros libres en el Campeonato de España 2014, fue convocado por primera vez a la selección en 2013 para la Copa de Europa que se realizó en Newcastle. Luego regresó en 2015.

Hoy el atleta madrileño aún sueña con unos Juegos Olímpicos. Tiene marcado Tokio 2020 entre sus retos. “Ese es mi gran objetivo. Lo intenté para Río 2016. Lo volveré a intentar a ver si puedo. Conozco gente de 30 años que aún compite”, dice. Su calendario incluye participar en abril con la US en los Campeonatos Universitarios (el año pasado consiguió un oro y una plata).

Matriculado en la facultad de Ingeniería Química, Salcedo Cámara, por momentos, ha tenido que decidir entre los estudios o el deporte. “Ha habido años en los que sacrificaba cuatrimestres para entrenar y luego me lesionaba. Sólo la motivación por plantearme retos me ha hecho continuar”, concluye. La US espera por sus medallas en las próximas competiciones.