Jueves, 03 Diciembre 2020 07:55

Hacer deporte mejora el rendimiento académico

Son muchos los estudios que confirman que hacer deporte mejora los resultados en el ámbito académico de aquellos que lo practican. Es decir, realizar deporte mejora numerosas capacidades como la atención, el aprendizaje o la memoria. Desde el SADUS ofrecemos el escenario perfecto para practicar el deporte ya que cuenta con piscina, campo de hockey, pistas de tenis y pádel, pabellón multifuncional, entre otras muchas y diferentes instalaciones deportivas.

Un estudio de la Universidad de Sevilla determinó que a pesar de los beneficios que el deporte deja sobre el rendimiento académico de los estudiantes, el alumnado de la Hispalense localiza el motivo principal para la práctica del deporte en “hacer ejercicio para mantenerse en forma” y no tanto en los beneficios generados en el ámbito académico. Seguido de este motivo, están otros como la salud, la satisfacción personal o la diversión y las relaciones sociales.

Otros estudios nacionales han determinado que la parte más sustancial se localiza en el “efecto positivo” que provoca, sobre todo, en el aprendizaje de tareas, ya que el deporte causa “el aumento de toda una serie de neurotransmisores y factores de crecimiento cerebrales” que además de fortalecer, estimula todas aquellas conexiones que facilitarán el desarrollo del rendimiento académico, fundamentalmente de aspectos como la memoria y el aprendizaje.

Y es que el hecho de que los romanos ya dijeran eso de “Mens sana in corpore sano” no es para pasarlo desapercibido, porque los estudios que se han desarrollado al respecto han certificado que estaban muy en lo cierto.

El estudio llevado a cabo por Carolina Castañeda, investigadora de la Universidad de Sevilla, ha ido un paso más y ha analizado la relación de los estudiantes con la actividad física y ha distinguido entre los datos obtenidos diferenciando entre hombres y mujeres. De forma que, los resultados sostienen que, mientras "ellas lo hacen por salud", ellos lo practican "por las relaciones sociales que la práctica deportiva lleva asociada". Una distinción rotunda y de punto de interés que el estudio ha dejado al descubierto.

En definitiva, la mayoría de los estudios que se han desarrollado en torno a la materia concluyen que más allá de los innumerables beneficios que para la salud tiene la práctica de deporte, ayuda a alcanzar mejores resultados desde el punto de vista académico y profesional. De forma que, el SADUS trae la llave para que el deporte sea vinculado a la competición, el ocio y la salud, ya que ofrecemos un complejo abierto desde las 7.30 de la mañana hasta las 10.00 de la noche para disfrutar haciendo ejercicio de lunes a viernes y sábados 9 a 21 horas.

Visto 1997 veces