Miércoles, 26 Febrero 2020 12:27

Juan Toledo, en los CAU 2020

Con los Campeonatos de Andalucía Universitarios 2020 a la vuelta de la esquina, los deportistas de la Universidad de Sevilla se preparan para una de las citas clave con el deporte universitario autonómico. Juan Toledo, jugador de baloncesto en la liga EBA del C.D.B Enrique Benítez de Huelva, representará a la hispalense en los CAU 2020 en baloncesto junto a su equipo, buscando revalidar el título que consiguió la US en la edición pasada en esta modalidad.

Toledo es, además de deportista de alto nivel, estudiante universitario de medicina en la Universidad de Sevilla. Como el resto de deportistas que medirán su nivel en esta edición de los CAU, el jugador sevillano compagina sus estudios con la vida deportiva, tarea que en muchas ocasiones es complicada. Subcampeón de Europa Universitario en 2017 e incluido en el quinteto ideal de la competición internacional, Toledo ha cosechado también varias medallas de oro, plata y bronce en los campeonatos regionales y nacionales en su andadura universitaria.

Actualmente se encuentra cursando sexto de medicina, uno de los años más duros para los estudiantes de esta especialidad. Aparte de los exámenes y las horas de estudio, Toledo tiene que compaginar las horas de prácticas, la academia preparatoria del MIR al que se presenta el próximo año y la realización del trabajo final de grado. Todo esto, con el añadido de compatibilizar el poco tiempo libre con entrenamientos y compromisos con el equipo onubense, además de su participación en los torneos y campeonatos universitarios.

Según nos cuenta el deportista, “este año está siendo más complicado que otros porque no tengo tiempo para prácticamente nada”, confiesa. Para poder abarcar con todo, se ha planteado una rutina metódicamente planificada: “me levanto a las 8 de la mañana para ir a las prácticas al Hospital, saliendo sobre las dos. Llego a casa para comer y posteriormente dedico dos o tres horas al estudio en casa. El día que tengo entrenamiento en Huelva suelo terminar sobre las doce de la noche”, nos explica.

Sin lugar a duda un titánico esfuerzo para poder llevar sus estudios al día y no renunciar a su pasión por el deporte, que tantas alegrías está trayendo al jugador. Para él, la clave es la organización. Sin embargo, manifiesta que es importante cultivar la vida social: “los días que no entreno, después de mis tres horas de estudio, intento quedar con amigos y sociabilizar un poco”. A pesar de su apretada agenda y el poco tiempo libre, Toledo encara con optimismo la temporada y le merece la pena el esfuerzo.

Los CAU 2020 suponen una excelente oportunidad para visibilizar el esfuerzo y dedicación de muchos estudiantes andaluces que compaginan sus estudios con el deporte, haciendo gala de un alto nivel de competición en los partidos entre universidades.