El Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla, desde su creación se ha comprometido con el Medio Ambiente y ha emprendido acciones que contribuyen, en la medida de sus posibilidades, a su conservación y mejora.

Utilizamos materiales ecológicos y reciclables y apuesta por la concienciación de hábitos saludables, buscando inspirar en nuestra sociedad una mentalización para la preserva del medio ambiente.

El SADUS apuesta por el control y reducción del consumo de agua, uso de abonos y productos químicos plaguicidas, al desplegar un ambicioso programa de sustitución de céspedes naturales por artificiales de última generación, que además permiten mayor horas de uso de estas superficies no contaminantes al no usar materiales tóxicos como el caucho y sustituirlo por fibra de coco. Ha declarado sus espacios como libres de humo, no estando permitido fumar en ninguno de los recintos abiertos o cerrados del Complejo Deportivo. Al mismo tiempo, promociona entre los miembros de la Comunidad, prácticas de vida sana en las que se destaca el ejercicio (natación, actividades deportivas, uso de la bicicleta como medio de transporte…) y divulga el conocimiento y la educación vial a través de un programa específico para los menores en el Circuito de Educación Vial.

Reseñar la instalación de una planta de osmosis única en los centros deportivos públicos de la provincia, a través de la cual se puede purificar el agua y lograr retener un elevado porcentaje de contaminantes.

Otra de las grandes medidas medioambientales pioneras de este Servicio, fue la sustitución de las bolsas de plástico tradicionales por bolsas biodegradables, además de utilizar papel ecológico y reciclado para la publicación de folletos y cartelería. Apostar por el uso de energía renovable, implantando el sistema de ACS por energía solar, en las instalaciones que se han ido construyendo.

Dentro de esta misma línea, se está mejorando la recogida de residuos, a través de papeleras selectivas, contenedores (pilas, toners, aceites, etc.) y su retirada a puntos especializados de recogida, así como la utilización de pinturas ecológicas en los edificios.

En su búsqueda por la excelencia y compromiso con el Medio Ambiente, el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla ha obtenido el certificado ISO 14001:2015, marca de calidad en la Gestión Ambiental. Compromiso medioambiental presente en las líneas estratégicas del SADUS y enmarcado dentro de los Estatutos de la Universidad de Sevilla en su artículo 2.

En este objetivo de defensa del Medio Ambiente, el SADUS reúne los requisitos según la norma ISO 14001:2015 en su gestión y organización de actividades deportivas, lo que acredita la calidad de su sistema de Gestión Ambiental. De esta forma, esta certificación supone una auténtica carta de presentación en todo el mundo, que demuestra ante los organismos competentes la implementación de un sistema de gestión medioambiental. Supone asimismo una evidencia del compromiso de este servicio con su entorno y con la conservación de los recursos naturales.

Destacar así la representación y configuración del Complejo Deportivo Universitario de los Bermejales, convirtiéndose en el principal sumidero de CO2 de la Universidad de Sevilla y pulmón para el barrio de los Bermejales, junto al parque que lo rodea.

Certificación ISO 14001:2015

Política de calidad y medio ambiente del SADUS