Jueves, 17 Octubre 2019 10:37

Deporte para mejorar el rendimiento

Con el curso académico ya en marcha, los estudiantes van adaptándose a la rutina de clases, trabajos y actividades que les va demandando su etapa universitaria. El impacto positivo de la práctica de actividad física en el rendimiento académico ha sido objeto de estudio por numerosos investigadores, que en su mayoría, coinciden con la incidencia beneficiosa del ejercicio físico en el estudiante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, los niños y adolescentes entre los 5 y los 17 años deberían realizar una media de 60 minutos diarios de actividades físicas de intensidad moderada o vigorosa, mientras que a partir de los 18 años, se recomienda, como mínimo, unos 150 minutos semanales de actividad.  Aparte de los beneficios evidentes para la salud, practicar una actividad física por moderada que sea, reporta importantes ventajas para aquellos que se encuentren en su periodo formativo.

El control de la ansiedad, estrés y depresión están directamente relacionados con adquirir una rutina deportiva. Así, los estudiantes que incorporen el ejercicio a su día a día, pueden combatir el estrés y la ansiedad propia de esta etapa, en la que en muchas ocasiones, los periodos de exámenes o entregas de trabajos suponen una importante carga tensional para los alumnos.

Asimismo, la incidencia de enfermedad en las personas activas, decae. Enfrentarse a largas jornadas en la biblioteca será más sencillo si el alumno goza de un buen estado físico de salud, además, el fortalecimiento de la musculatura y el entrenamiento pueden paliar muchas dolencias relacionadas con el estudio prolongado, como los dolores de espalda o en los lumbares. La concentración y perseverancia también se verán recompensadas con la práctica deportiva, ya que muchas modalidades potencian estas características.

Otro de los puntos clave para incluir el ejercicio en la vida académica es sin duda, la importante contribución al desarrollo social, tal y como señala la OMS, mejorando la autoconfianza, la integración e interacción. El trabajo en equipo será esencial en la práctica de algunas disciplinas, lo que podría otorgar al alumno habilidades y competencias a la hora de resolver trabajos grupales.

Desde el SADUS queremos inculcar y potenciar en la Comunidad Universitaria la importancia de practicar deporte, ofreciendo un amplio abanico de actividades y unas instalaciones acondicionadas con todo tipo de facilidades para que el alumno encuentre en nuestras instalaciones su espacio idóneo para ejercitarse, relajarse y desconectar, tanto con su entrenamiento diario como con las múltiples actividades físico recreativas a su disposición.  Toda nuestra oferta puedes encontrarla en la sección de 'Abonados'.