Viernes, 29 Junio 2018 08:33

Un Guerrero del taekwondo

Ricardo Guerrero (Sevilla, 1990) empezó a practicar taekwondo a los tres años de edad. De aquella época recuerda sus carreras, saltos y volteretas junto con los otros niños. Tenía 13 cuando comenzó a competir y perder el miedo a recibir golpes y tomarse el deporte en serio. Hoy, a sus 28 años, el atleta andaluz aún cosecha grandes logros: viene de obtener la medalla de plata en los Campeonatos de España Universitarios (CEU) con la Universidad de Sevilla.

La trayectoria deportiva de Guerrero suma otros reconocimientos en todos estos años: multicampeón de Andalucía en diferentes categorías, subcampeón de España sub 21 en 2008, ocho veces medallista en los Campeonatos de España Universitarios. Su casa tiene una estantería en la que se acumulan las más de 80 preseas obtenidas en diferentes competiciones. “Me quedo con la satisfacción de ver a dónde he llegado. Aunque no pude ir a unos Juegos Olímpicos, miro los logros y digo: ‘esto lo he conseguido yo, nadie me lo ha regalado’”, dice.

El regreso

La medalla de plata que Guerrero alcanzó en los recientes CEU disputados en Los Alcázares lo motiva a seguir. Representó el regreso a la competición tras un tiempo alejado del deporte. “Llevaba un año sin entrenar por lesiones. Estaba desmotivado: me afectaron muchísimo. Previo al torneo, entrené lo que me dejó el estudio, cinco o seis veces y pude subir al podio”.

El año en que estuvo parado Guerrero echó de menos el taekwondo. “Siempre me hace falta. Cuando paso un mes sin entrenar me subo por las paredes. Tenía las ganas de volver pero las lesiones no me dejaban hacerlo. Ya no me recupero tan rápido como antes”, cuenta el deportista, que desde sus inicios ha formado parte del club sevillano Alcalá Kim.

Hoy Guerrero alterna sus entrenamientos con sus estudios de Ingeniería Informática en la US. Espera mantenerse en forma para conseguir el oro que se le ha escapado en los CEU. “Quiero competir uno o dos años más. Siento que mi mejor momento ya pasó. Una vez que deje de entrenar quiero hacer arbitraje para seguir en el mundillo. También me gusta el rol de entrenador”, concluye. Antes seguirá combatiendo para tratar de aumentar su palmarés.