Miércoles, 16 Mayo 2018 06:26

Paula Martínez Inguanzo: la vida en las pistas

Paula Martínez Inguanzó (Santander, 1994), de niña, le decía a sus padres que quería correr. Insistió hasta que a los 11 años la inscribieron en el club de atletismo de Camargo. Probó con el salto triple, el salto de longitud y las carreras con vallas hasta que se quedó con el medio fondo. Este año, tras más de una década en las pistas, obtuvo la medalla de oro para la Universidad de Sevilla en los 800 metros lisos de los Campeonatos de España Universitarios.

La trayectoria deportiva de Martínez se podría resumir así: luego de cinco años en el Camargo atletismo pasó al Metavi-Atrivn. La desaparición de ese club la llevó a fichar por el Pielagos, que hasta la temporada pasada militaba en la División de Honor del atletismo nacional. Habitual integrante de la selección cántabra, se especializa en las pruebas de 400 y 800 metros.

Los años no le han hecho olvidar la primera medalla que ganó. Corría en la categoría infantil. Muchos otros premios se suman a su palmarés: en marzo, por ejemplo, dominó la clasificación femenina de la Vuelta al Rectorado. “Estos resultados me dan confianza y ánimos para seguir adelante. Yo llegué a Sevilla lesionada y las cosas no me iban bien”, dice.

La lesión

Paula Martínez Inguanzó vino a Sevilla el año pasado. Lo hizo tras una lesión en el pie que la obligó a operarse luego de un 2016 alejada de las pistas. Sufrió tanto en ese parón que incluso pensó en dejarlo todo. “La gente que me rodeaba me hizo continuar. Estaba colapsada. Mi vida gira en torno al atletismo y si eso no está el resto de las cosas se ven afectadas. El deporte me ha enseñado a luchar, a ser constante en todas las cosas, a no venirse abajo”.

En enero, ya en Sevilla, volvió a entrenar para competir y mejorar sus marcas personales. Los resultados la acompañan. Alterna sus entrenamientos y sus pruebas de Primera División nacional con el máster en Actividad Física y Calidad de Vida de Personas Adultas y Mayores que realiza en la US. A sus 24 años, desea recorrer el país con el atletismo durante muchos años más. “Tengo los mejores años por delante. Este es el momento de vida en el que más motivada estoy”, concluye. Como cuando de niña les decía a sus padres que quería correr.