Miércoles, 07 Marzo 2018 08:32

La obsesión por el deporte de Nacho Moreno

Ignacio Moreno Luna (Sevilla, 1989), de niño, tenía una canasta de baloncesto en su casa. Terminaba de comer a las 14:00 horas y a las 14:30 se ponía a hacer tiros solo. Pasaba así toda la tarde, un día tras otro. Aquella obsesión infantil terminó convertida en un oficio: el andaluz forma parte desde hace seis años del equipo de la Universidad de Sevilla (US).

La historia de Nacho no tiene ningún momento de inflexión en el que sabría que se dedicaría al deporte. No hubo un día de revelaciones ni descubrimientos. Fue un proceso natural desde su niñez. “Ya de pequeño quería ser atleta. He jugado al fútbol, he hecho waterpolo. El deporte ha sido casi una enfermedad”, cuenta el andaluz, que lleva 25 años dedicado al básquet.

El currículo de Moreno Luna registra una amplia experiencia en las canchas: tenía cuatro años cuando comenzó a jugar en el Gines. Luego formó parte del Castilleja, el Real Círculo de Labradores y el Club Náutico de Sevilla. Ha jugado, entre otros torneos federados, en la Primera División Nacional de Baloncesto y logrado el ascenso a la Liga Española de Baloncesto Aficionado (EBA).

Alegrías

Nacho Moreno llegó a la selección de la Universidad de Sevilla a través de un amigo. Un día lo invitó a una de las pruebas en las que se armaría el plantel. “Habría como 60 o 70 personas. Yo dije: ‘el entrenador ni me va a mirar’. Al final se quedó con unos cuantos y yo entré. Desde entonces se creó la piña de lo que ha sido el equipo durante todos estos años”.

El palmarés del andaluz tiene algunos logros importantes: el año pasado, por ejemplo, formó parte del equipo de la US que consiguió el subcampeonato en el Europeo Universitario disputado en Hungría. “Eso es algo que ni me imaginaba ni soñaba que lo podía hacer. También destaco el grupo, somos una familia. Todas esas cosas quedan entre lo bueno del deporte”, recuerda el escolta, que participará en los Campeonatos de Andalucía Universitarios.

A sus 29 años, el estudiante de Economía en la US y capitán de la selección espera mantenerse en activo bastante tiempo más: “Todavía me queda mucha cuerda, pero sé que he pasado mi clímax como jugador. El baloncesto, para mí, no es algo que pueda dejar de lado”.