Miércoles, 04 Abril 2018 08:23

El rápido progreso de Ignacio Martínez

Ignacio Martínez (Sevilla, 1997) empezó tarde en la natación. Tenía 17 años cuando decidió inscribirse en el Club Náutico. Sus inicios le costaron: pasar de echar carreras con sus amigos a entrenar en un equipo que participa en competiciones federadas no fue fácil. Tuvo que afrontar la burla de sus compañeros que lo veían llegar con su bañador de flores hasta las rodillas. Tras años de esfuerzo, hoy milita en el Club Deportivo Universidad de Sevilla.

“A mí siempre me había gustado la natación. Se me daba bien, pero nunca había competido”, recuerda. “Al principio la pasé fatal: no tenía conocimientos técnicos, toda la piscina me sacaba dos y tres vueltas, no sabía hacer bien ni el viraje, era un paliza. Lloraba después de entrenar, pero aguanté”, agrega el nadador andaluz, que cumple su tercera temporada en el equipo.

La insistencia de Martínez vino acompañada de un rápido progreso. Conoció el deporte, miró las técnicas y entendió qué era eso de hacer series de 100 metros de brazadas subacuáticas. “El entrenador (Francisco José Sollo) me orientó. Poco a poco le cogí el ritmo, mejoré las marcas y acabé yendo al Campeonato de España ese mismo año. Mis compañeros se sorprendieron: muchos también iba a su primer campeonato después de toda la vida nadando”.

La consolidación

Ignacio Martínez ganó su primera medalla en un relevo en un trofeo en Dos Hermanas. Ese fue el empuje necesario para mantener su ánimo. Su currículo hoy suma un título en un Campeonato de Andalucía con el Náutico, preseas en certámenes provinciales y participaciones en torneos nacionales. “Todo lo que he vivido ha sido brutal. Quedar a las puertas de una final de un Campeonato de España en tan poco tiempo es para sentirse orgulloso”.

Hoy Martínez alterna sus entrenamientos, se especializa en crol y mariposa, con sus estudios de Derecho y Finanzas en la US. Tras cuatro años en las piscinas, aún se siente motivado para seguir. “La natación es algo que me llena. Mientras me lo pase bien y no se vuelva una obligación, continuaré. Espero que no me deje de gustar nunca”, concluye. Así, Martínez todavía se divierte en el agua  tanto como cuando competía con sus amigos de la urbanización.