Miércoles, 07 Febrero 2018 08:19

Alejandro Espinar: una vida en el agua

La vida deportiva de Alejandro Espinar (Córdoba, 1992) siempre estuvo ligada al agua. De niño, no practicó fútbol ni baloncesto. Tampoco tenis o balonmano. Tenía tres años cuando sus padres lo inscribieron en una escuela de natación. El pequeño le cogió el gusto a las piscinas, se hizo atleta y hoy integra la plantilla del Club Deportivo Universidad de Sevilla.

El andaluz comenzó su historia como nadador en el Club Natación Córdoba. En su ciudad natal dio sus pasos iniciales y ganó sus primeras medallas hasta que, ya en su adolescencia, se mudó a Sevilla para entrar en la universidad y se incorporó al Club Náutico. Tras cuatro años, el entrenador Francisco José Sollo lo convenció para sumarse al ‘Uni’.

La mudanza fue el punto de inflexión que marcó la trayectoria de Espinar. Entonces, a sus 19 años, la natación dejó ser de un pasatiempo para convertirse en casi una profesión. “Al ver que en Sevilla se tomaban las cosas más en serio empecé a tener rutinas de entrenamientos más duras y a mejorar mis tiempos”, recuerda el nadador, que viene de obtener tres medallas en la primera etapa del Circuito Andaluz - Zona Occidental, en la modalidad de braza.

Una pasión

Alejandro Espinar alterna sus entrenamientos con sus estudios de Edificación en la Universidad de Sevilla. A sus 25 años, se jacta de competir aún en torneos federados sin sacrificar su educación. “La mayoría, cuando llega a la universidad, deja de nadar. Yo me siento más orgulloso de seguir en esto que de algún tiempo que he conseguido o alguna medalla”.

El calendario de Espinar incluye, además de competiciones en diferentes torneos de Andalucía, participar en los próximos Campeonatos de España Universitarios con la US. Su objetivo será tratar de mejorar el quinto puesto conseguido el año pasado en los 200 metros braza.

Tras más de 20 años en las piscinas, el cordobés aún se divierte en el agua. “Nadar me gusta desde que tengo uso de razón. Me ayuda a despejarme. Y se puede nadar toda la vida. Competir, en cambio, lo haces hasta que el cuerpo te diga ‘hasta aquí llegas’. Siempre que me encuentre bien en lo físico, seguiré”, cierra. Su vida, de momento, continuará ligada a la natación.