Miércoles, 30 Enero 2019 08:20

Ejercicio y estudio, buenos aliados

Así lo demuestran varios estudios nacionales e internacionales. Los estudiantes obtienen mejores calificaciones cuando realizan actividades físicas, a la vez que se mantienen en forma y saludables.

Según un informe publicado durante el primer semestre de 2015, en la edición vigesimoséptima de la revista “Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación”, acerca del estilo de vida y el rendimiento académico, aquellos alumnos que realizan actividades deportivas tienen mejor desempeño académico que los sedentarios.

También, este estudio realizado por investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón, que utilizó como muestra a 313 de estudiantes de la ESO (124 deportistas y 189 no deportistas), revela que estos primeros poseen mejores hábitos de estudio y distribuyen de manera eficiente el tiempo libre.

Por otro lado, una investigación elaborada en 2003 por miembros del área de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre la evolución de los patrones de actividad física en estudiantes universitarios, analizó a estudiantes de primer curso de las facultades de Ciencias (102 hombres y 93 mujeres) y Psicología (81 hombres y 15 mujeres), y advierte que la principal motivación de las mujeres para practicar ejercicio es el mantenimiento físico; mientras que los chicos lo hacen por diversión.

Igualmente, destaca que el 64.4% de los hombres encuestados aseguran interesarse por las competiciones más que las mujeres (39.1%), quienes se inclinan en mayor grado (62.8%) por las actividades con monitor.

¿Qué tipo de ejercicio es más efectivo?

Tal como indica un estudio comparativo, publicado en la decimotercera edición de 2013 de la revista chilena “Motricidad y Persona”, sobre el ejercicio aeróbico y de resistencia, con cualquiera de estas modalidades se mejora el desempeño cognitivo y se consigue entre otros beneficios: la prevención de enfermedades metabólicas, el incremento del flujo sanguíneo cerebral y la mejora en la atención y la memoria.

Por esta razón, los médicos recomiendan hacer ejercicio al menos 30 minutos al día. Para lograrlo, no es necesario acudir a un gimnasio, también pueden realizarse actividades al aire libre, practicar senderismo, atletismo, yoga, nadar, patinar o cualquier deporte. Lo importante es dejar a un lado las excusas del clima, la falta de tiempo o la poca motivación y ponerse en movimiento, pues el ejercicio es sinónimo de salud mental y física.

Desde el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla invitamos a toda la Comunidad Universitaria para que se una a toda la oferta deportiva y recreativa que tiene a su disposición en diferentes horarios, para todas las edades y preferencias.