Martes, 25 Julio 2017 09:05

Un Europeo en cifras

Dieciséis equipos participantes, catorce países representados, siete días de competición y tres equipos en el podio. Entre ellos, la Universidad de Sevilla. La Hispalense logra el subcampeonato de Europa universitario de baloncesto con unas excelentes cifras.

La US comenzaba la competición internacional contra uno de los huesos duros del torneo, la U. Arel de Estambul, favorita en el grupo de los españoles y que cayó eliminada tras esta fase gracias en parte a la victoria de Sevilla por 77-87. Cómodo triunfo por 68-26 en el segundo enfrentamiento ante la vecina Universidad de Aveiro y derrota en el último enfrentamiento de grupo ante los alemanes de la U. De Bayereuth; 76-69. Siete puntos abajo que les valía a los de Jonatan Domínguez para terminar primeros y seguir su camino hasta la final.

En cuartos ya les esperaba la otra representante alemana de la cita, la U. De Münster. Resultado final de 72-63 y pase a semifinales. En este punto es donde se encontrarían con su mayor obstáculo, la Universidad de Estonia - Ciencias de la Vida. Remontada épica que les daba el paso a la final, donde se encontrarían con Italia. La Universidad de Bolonia era la favorita para ganar y no falló. Diferencia de trece que no hacía justicia al igualado partido que se vio sobre la cancha; 92-79.

La Universidad de Sevilla ha tenido una efectividad de tiro del 37,6 % en toda la competición, 159 canastas que le sirvieron para sumar un total de 455 puntos. Destacar la efectividad desde la línea de tres, donde los españoles lograron 165 puntos; 55 canastas de 184 lanzadas. Porcentaje de efectividad del 30% que se dobla y supera hasta los 65,1% desde la línea de 4’60 m. Una cifra de 82 tiros libres encestados de los 126 lanzados.

A estos números hay que añadir la gran cifra alcanzada por Juan Toledo como segundo máximo anotador del Europeo. Nada más y nada menos que 103 puntos. Resaltar también a Javier Marín, MVP de la competición y mayor asistente de este equipo e incluido en el quinteto ideal junto a Toledo. Por último, no hay que olvidarse de Fede Ristori, con 55 rebotes.

Datos, estadísticas, números que han llevado a la Universidad de Sevilla a lograr una medalla de plata con sabor a oro en el EUSA Basketball 2017 y hacer historia en el deporte universitario español. Un gran trabajo de todos. Un sueño hecho realidad. Este equipo de la US no tiene techo.

Resultados:
Grupo B. U. Arel (Estambul) – U. Sevilla 77-87